-->

Guía didáctica


  • Autores/as: Merlyn Dayana Álvarez Adams, Susana Gómez Rojas, Francisco Castro Soriano, José David  Gómez Aguilar y Javier Gámez Martínez
  • Centro: Escuela Universitaria de Magisterio Sagrado Corazón, centro adscrito a la Universidad de Córdoba.
  • Material editado para: Tercer Ciclo de Educación Primaria
  • Materia: Lengua castellana y literatura
  • Agrupamiento: Deberéis estar en pareja para la realización del trabajo
  • Temporzación: 2h de trabajo presencial
  • Objetivos y contenidos del curriculum
Objetivos

Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

  
Contenidos  

Tercer ciclo 
Bloque 1. Escuchar, hablar y conversar.
- Selección de la información relevante y relación del conocimiento propio con la información procedente de diferentes textos orales, preferentemente formales, para ampliar y dar sentido a los aprendizajes, realizando operaciones como identificación, comparación, clasificación, interpretación o inferencia.
- Actitud de cooperación y de respeto en situaciones de aprendizaje compartido.



Bloque 2. Leer y escribir.
  • Comprensión de textos escritos:
- Valoración de los textos escritos como idóneos para organizar las relaciones sociales y la convivencia.
-Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación social (incluidas webs infantiles y juveniles).
-Integración de conocimientos e informaciones procedentes de diferentes soportes para aprender (comparación, clasificación, identificación e interpretación) con especial atención a los datos que se transmiten mediante gráficos, esquemas y otras ilustraciones.
-Utilización dirigida de las tecnologías de la información y la comunicación para la localización, selección y organización de información.

  • Composición de textos escritos:
-Composición de textos propios del ámbito académico para obtener, organizar y comunicar información, (cuestionarios, encuestas, resúmenes, esquemas, informes, descripciones, explicaciones…)
-Valoración de la escritura como instrumento de relación social, de obtención y reelaboración de la información y de los conocimientos.
Utilización progresivamente autónoma de programas informáticos de procesamiento de texto.
-Interés por el cuidado y la presentación de los textos escritos y respeto por la norma ortográfica.

Bloque 4. Conocimiento de la lengua.
-Conocimiento de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a ellas en los escritos.
-Interés por la norma ortográfica y consulta progresivamente autónoma ante las dudas.
Free Nemo ani MySpace Cursors at www.totallyfreecursors.com